domingo, 23 de mayo de 2010

Jóvenes Protagonistas

Se cumplió recientemente el segundo encuentro del Proyecto de Taller de Panadería "Con las Manos en la Masa", coordinado por el profesor Mauricio Hereñú, dictado por el tallerista Mario Moreyra y fiscalizado por el CoPNAF.
En estos primeros encuentros luego de las inundaciones sufridas por la comunidad, se trabajó sobre la producción de diferentes tipos de facturas en cuanto a lo concerniente al trabajo de taller, se informó a los asistentes sobre el próximo viaje al Foro de Jóvenes que se realizará en la Ciudad de Paraná y se realizó una charla entre los asistentes, el coordinador y el tallerista, con el fin de individualizar aquellas cuestiones que despiertan mayor interés en los adolescentes y jóvenes del lugar, inquietudes que se incluirán en el Foro de Paraná.

Bicentenario en la Escuela Secundaria Nº 12

El jueves 20 de Mayo se llevó a cabo la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo, en la Escuela Secundaria Nº 12 "Juan Laurentino Ortiz" de Puerto Ruiz.
Para honrar la memoria de los héroes revolucionarios, la institución realizó la proyección de diversos documentales, sobre los hechos acontecidos en aquella gloriosa semana de 1810, los que posteriormente sirvieron de disparadores para la apertura de un espacio de reflexión, sobre estos primeros doscientos años de vida nacional, con la moderación de las profesoras de Historia del establecimiento.
Finalizado este espacio reflexivo los alumnos y docentes compartieron un chocolate caliente acompañado de tortas y productos elaborados por los alumnos del taller de panadería de la institución.
Por último, docentes y alumnos recorrieron las calles obsequiando escarapelas y embanderando las calles circundantes.

Bicentenario

El pasado viernes 21 del corriente, la Escuela Primaria Nº 11 Hipólito Bouchard, recordó la gesta del 25 de Mayo de 1810 con la presencia del Presidente Municipal Luis Erro, el Secretario de Gobierno y Asunto Sociales, Rubén Matorras, autoridades educativas, de Prefectura y Bomberos Voluntarios. El acto que se desarrolló sobre el Muelle del puerto, incluyó bailes tradicionales, la personificación de la sociedad colonial y la narración de los sucesos acontecidos aquella histórica semana de 1810, evocando a nuestros próceres. Finalizando el acto los asistentes compartieron un chocolate y una barrileteada con barriletes realizados por los alumnos de la Escuela Nº 11 evocando los colores patrios.

martes, 18 de mayo de 2010

Refacción de la Escuela

Frente de la edificio escolar recién pintado

Avanza lentamente la obra de refacción del edificio escolar, compartido por la Escuela Primaria Nº11 "Hipólito Bouchard" y Escuela Secundaria Nº 12 "Juan Laurentino Ortíz".

Luego de la retirada del agua de las aulas, se hizo necesario trabajar sobre la reparación de las mismas, el sistema eléctrico y la pintura del edificio.
En cuanto a la reparación de las aulas, la Directora de la Institución solicitó y obtuvo una respuesta favorable para el arreglo de las salas más afectadas. Las mismas presentaban serios problemas con importantes rajaduras en una de sus paredes medianeras y el hundimiento de la loza del techo.
Por otro lado, el tallerista Mario Moreyra y el profesor Mauricio Hereñú vienen realizando desde hace unas semanas atrás la tarea de pintar la totalidad del edificio.
Ambas tareas, las realizadas por el personal contratado por la Dirección Departamental de Escuelas, como por los docentes que pintan la escuela se encuentran en plena ejecución.

Construcción de la nueva pared medianera

Ayuda Urgente

Durante el fin de semana pasado personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acompañados por miembros de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, entregaron aberturas, muebles, colchones, frazadas y cocinas entre otros elementos, comprendidos en el plan "Ayudas Urgentes", gestionado por el Presidente Municipal Luis Erro.
Las entregas realizadas son el resultado de relevamientos y evaluaciones efectuadas previamente por profesionales, por lo cual no todas las familias recibieron los mismos elementos.

Pesca en la Boca del Gualeguay

Los medios medios especializados de pesca a nivel nacional insisten en destacar el valor de nuestro río.

Días atrás, el destacado guía profesional y periodista especializado en pesca de la revista El Pato, Mario D´Andrea, visitó la ciudad de Gualeguay para corroborar los comentarios sobre la excelente oferta de dorados y Omar Civale, publicó en el sitio "Pescadores en la Red", una nota titulada “Gualeguay con resplandor dorado”, escrita luego de visitar y pescar en nuestro río.

“Gualeguay con resplandor dorado”
(Nota de la Semana)

"Partí hacia Gualeguay sin conocer al guía Jorge Cot, pero la experiencia que te dan los años sirve para darte cuenta con quien estas tratando, aún por teléfono.
Este hombre denotaba ser un paisano buenazo y honesto y no me equivoqué.
Cuando por fin nos conocimos, se deshizo en cumplidos y atenciones, ahí estuve seguro que si bien podía fallar la pesca, iba a pasar un buen día en su compañía. Me prometía para el día siguiente, un festival de dorados de buenos tamaños, cuatro, cinco y seis kilos…
Una vez más la experiencia me hizo saber que no sería tan así, porque las ansias de este hombre de mostrar “su lugar”, podrían llevarlo inocentemente a agigantar los peces de “su querido lugar”. En fin, veríamos que sucedería.
Y el día siguiente llegó presentando una mañana de ensueño, tibia, sin viento y con mucho sol.Una vez que estuvo la embarcación en el agua, partimos por el Gualeguay, cometiendo la herejía de cortarle al río su manso, hermoso y brillante pecho, con la quilla de una legendaria Caribbean amarilla, empujada por un ciento cuarenta de cuatro tiempos. A unos quinientos metros del Paraná, el guía decidió detener la marcha.
Apresté dos equipos, uno medio/suave y otro medio/fuerte con artificiales chico en uno y más robusto en el otro, este segundo casi no lo usé y antes que el guía acomodara la proa a la corriente, lancé un señuelo mediano que apenas había recorrido un metro, ya tenía el primer doradillo prendido. Y así fue durante todo el día, si el señuelo caía donde debía, el premio era un salto acrobático de furiosa dinamita dorada.

Quedé maravillado al ver que, cuando venía un dorado con un señuelo en la boca, lo acompañaban saltando tres o cuatro mas, intentando quitarle “la presa” de las fauces.
Hay gran cantidad de ejemplares y están muy bien alimentados gracias a la infinidad de cardúmenes de sabalitos y mojarras, además por la competencia entre sí, muestran una fiereza y agresión manifiesta, fue común ver que un doradillo que había tomado un señuelo, tenía un sabalito en la garganta a medio tragar.
Usamos únicamente artificiales de flote, en parte porqué los dorados estaban comiendo casi en superficie y porqué la mayoría de las veces teníamos que pescar en correderitas sobre terrenos inundados, con una profundidad de treinta a sesenta cm.
La simbiosis entre guía y pescador funcionó desde el primer momento. Uno, por conocedor de mil lugares que podían esconder a la ansiada presa y facilitar la pesca y el otro por manejar bien el equipo y colocar los señuelos en forma adecuada, haciendo rendir el lugar elegido.

La sociedad funcionó a la perfección y al cabo de una excelente jornada, se contabilizaron una cincuentena o más, de capturas de doradillos de todos los tamaños, desde los ochocientos gramos hasta los tres kilos y medio, promediando casi todos, entre uno y dos kilos.
Ante la ausencia de los grandes y soportando estoicamente mis bromas, Jorge muy desconsolado, creyó entender que los de cuatro, cinco y seis kilos, ya no estaban dado que, al presentar el río una manifiesta bajante, éstos emigraron buscando zonas más profundas.
Igual lo felicito porqué tuvo un desempeño magnífico.

Cabe acotar que si bien hay mucha cantidad, no por tirar un señuelo hacia cualquier lugar vamos a obtener respuestas, hay que saber como se mueven y cual es la zona donde suelen cazar o acechar y elegir el modelo y color adecuado de artificial, es fundamental para alcanzar el éxito deseado.
Como siempre suelo decir al finalizar las notas: Si quieren pescar bien, hagan bien los deberes.
Hasta la próxima".